Movimientos corporales

La Gimnasia Estética se caracteriza por se una gimnasia estilizada, de movimientos naturales de todo el cuerpo donde las caderas es el centro básico del movimiento. Un movimiento hecho con una parte del cuerpo se refleja en todo el resto del cuerpo.

Los movimientos armoniosos surgen de modo natural de un movimiento a otro como si fuese origen del anterior movimiento.

En la Gimnasia Estética, los movimientos corporales base son los siguientes:

  • ondas
  • swings
  • contracciones

Ondas

Las ondas tienen variantes: la forma básica (onda hacia delante), atrás y de lado a lado.
La forma básica de la onda empieza con la relajación del cuerpo y continua con el impulso de la cadera hacia delante, por supuesto, este impulso se refleja en todo el cuerpo. La onda va a través del cuerpo desde los tobillos a la cabeza. Las caderas dibujan un círculo completo durante la onda.

Las ondas hacia atrás empiezan con el empuje de las caderas hacia delante. Como consecuencia del impulso, la parte de arriba del cuerpo provoca el movimiento de la barbilla hacia delante, llevando la cabeza lo último. La subida pasa por la curvatura de la espalda, llevando la cabeza lo último.

Las ondas de lado a lado se ejecutan dando impulso a las caderas de lado a lado y transfiriendo el peso a la otra pierna. Cuando las caderas se mueven de lado a lado, la parte de arriba del cuerpo y la cabeza se balancea relajando el lado contrario. El cuello debe estar relajado.
Cuando el peso está en la otra pierna, la extensión empieza desde la cadera y continua hasta que el cuerpo entero esta en extensión. Las rodillas y caderas dibujan un círculo completo durante la onda. Estas ondas pueden llevarse a cabo con movimientos de brazos, pasos o en combinación con otros movimientos.

Swings

Los swings consisten en cuatro partes que son la de adquirir velocidad, el swing, la dejada y la extensión. La importancia de este movimiento es la alternación entre extensión y relajación, como también entre fuerza y fluidez. Este movimiento corporal puede hacerse hacia delante, de lado a lado, y en un plano horizontal.

Contracciones

Las contracciones son otro grupo de movimiento corporal. Se contraen las abdominales, pero la espalda se encuentra activa. El resto del cuerpo refleja naturalmente la contracción. La forma básica es la contracción de los músculos del estómago. Las caderas van hacia atrás, la barbilla hacia dentro y los hombros empujan hacia delante. La espalda se arquea arriba y la cabeza cae hacia detrás.